" />
Destacados Juana Koslay 

Verificadora instalada en Juana Koslay genera dudas en su habilitación y sus obleas ¿TRUCHAS?

El taller móvil identificado como de Inspección Técnica Obligatoria (ITV) proviniente de Villa María, Córdoba, que se instaló en la vera de la avenida Santos Ortíz en Juana Koslay una semana antes de Navidad, se encuentra en el ojo del huracán. Un par de preguntas hechas por el periodista de la radio FM Total, Mario Pereyra Mercau, fueron suficientes para “agitar el avispero” y generar sospechas sobre la validez de los certificados y obleas que el móvil cordobés expide.

El titular del taller ITV Villa María SRL, Enrique Sella, advirtió que “esos talleres móviles no están permitidos por las leyes ya sea la nacional de tránsito 24.449, ni la de Seguridad Vial de la Nación 26.363, que son las dos que rigen la materia”. Además desmintió que sean parte de su empresa: “Utilizaron el nombre de nuestro taller por eso nos llamó la radio de Juana Koslay”.

Cuando este matutino consultó con uno de los empleados del taller en cuestión, éste aseguró que el nombre de la empresa no era “ITV”, como reza uno de los laterales de la casilla, sino “Consultora Técnica del Interior SA”. En la web de la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (www.cent.gov.ar) hay un listado con todos los talleres de revisión técnica autorizados por el organismo, y esta empresa no figura entre ellos.

El 1º de diciembre, Sella junto con los dueños de todos los talleres de Córdoba, inclusive los móviles, tuvieron una reunión con Darío Raffo, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “Él dejó en claro que los talleres móviles no tienen ninguna validez”, manifestó.

Salle afirmó que “en ninguna de las dos leyes está contemplada la instalación de talleres móviles”, y denunció que además la verificación es muy precaria y que evaden impuestos. Agregó que “se tuvieron que ir de varios lugares como Mendoza, Neuquén, Salta y Río Cuarto, porque los descubrieron. Hace muchos años que hacen esto”.

El empleado de la Consultora Técnica del Interior, que no quiso revelar su identidad, aseguró que la firma tiene “40 centrales fijas en todo el país y 8 móviles dando vueltas”. Dijo, con respecto a la evasión impositiva: “Ofrecemos a todos los clientes una factura electrónica”.

Sobre la calidad de la inspección admitió que “los móviles no van a estar toda la vida, porque no es la misma inspección que se hace en una central fija, eso no quita que no tenga validez”. Igualmente reconoció que la revisión de un taller central “es mucho más completa y específica que una de móvil”.

“El taller móvil va a los puntos más importantes. Lo que medimos es amortiguación, tren delantero y frenos. La única diferencia es que no tenemos una fosa”, agregó.

Pero hay un punto muy importante que enreda aún más las cosas, y es ¿quién autoriza la instalación del trailer de dudosa legalidad?
El empleado manifestó que “quienes nos autorizan son los municipios y eso hace que la oblea que emitimos tenga alcance nacional, sino igual podríamos hacer las inspecciones pero la validez no sería la misma”.

Acerca de esto, Salle se preguntó: “Me gustaría saber si los concejales de esa localidad tuvieron participación en esa decisión, seguro que no, porque el acuerdo siempre se hace con la gente interesada en el tema del cual obviamente participan”.

En el Municipio de la “ciudad verde”, quien se encarga de la Dirección de Comercio y de aprobar la instalación de este tipo de negocios es Bety Bizoto. En una comunicación telefónica con El Diario de la Republica, que duró sólo un minuto, la mujer  admitió que ellos fueron los que habilitaron el lugar, pero cuando se le preguntó si sabía que las obleas probablemente sean “truchas” el contacto se cortó y no se pudo volver a retomar.

Sobre si piden o no la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en las rutas del país, Sella dijo: “Este es un sistema que viene poco a poco avanzando. En provincias como Santa Fe está bien ordenado; en Buenos Aires, es muy estricto. En Capital Federal desde julio del 2017 lo pusieron en marcha y el control es estricto. En Córdoba falta que se firme el convenio, pero la Policía Caminera va a controlarlo una vez que se firme. Pasa que se está negociando un acuerdo entre la Nación y la Provincia. Pero en los municipios donde está autorizado el ITV si lo piden y al que no lo tiene le aplican la multa. Por ejemplo, en Río Tercero la semana pasada la Municipalidad advirtió que al que no tenga la oblea le van a aplicar una multa de $6.000, y le pueden sacar el auto y el carnet”.

Requisitos para los talleres:

En la página de la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT), hay un manual que especifica los requisitos que deben cumplir los talleres para estar autorizados para hacer la RTO (también se le llama VTV e ITV) y emitir la oblea con validez nacional.

El detalle de los requisitos ya expone que los talleres móviles no estarían autorizados, ya que es necesario en principio contar con una estructura tipo galpón. El área cubierta debe ser mínimo de 7,50 x 30 metros y tener 4,70 metros de alto.

También pide que cuente con una fosa de 12 metros, una oficina para el director técnico y administrativos. Vestuarios y baños para el personal. Sanitarios para mujeres y hombres y una sala de espera general.

Fuente: El Diario de la Republica

 

Comenta Aquí

Comentarios

Related posts